En la actualidad, ante la disminución de la superficie fértil para la siembra y los altos costos del transporte de alimentos del campo a la ciudad,surge una alternativa a la agricultura tradicional: las granjas verticales.Esta propuesta niciada por el investigador de la Universidad de Columbia, Dickson Despommier diseño de edificios con cultivos en centros urbanos. 

En principio, la agricultura vertical garantizaría la obtención de alimentos todo el año, su calidad orgánica y la sustentabilidad en su producción, aprovechando los desechos de la granja y haciendo uso inteligente del agua y la energía, pero no todo es tan fácil, ya que varios expertos en arquitectura bioclimatica advierten que existen riesgos al hacer esto.

La idea de Despommier, surgida en 1999 como parte de un curso sobre ecología médica, tiene como fundamentos la progresiva falta de tierra y la migración de las poblaciones en aumento hacia los centros urbanos.

Según la FAO, el 80 por ciento de la tierra cultivable ya está ocupada -40.5 por ciento se usa para agricultura-, y para el 2050 casi el 80 por ciento de la población mundial vivirá en centros urbanos, con lo que aumentará la demanda de alimentos a cortas distancias.

Con esta perspectiva, el mundo necesitará mil millones de hectáreas de superficie de cultivo para el 2050, cerca del área de Brasil y mucha más tierra de la disponible actualmente. 
Los científicos mexicanos coinciden en que la barrera para llevar a escala industrial las granjas verticales no son los avances tecnológicos, sino las condiciones de producción de alimentos en cada ciudad.


Existen varios problemas si se quiere llevar acabo un proyecto como este, tiene algunas dificultades pero es una muy buena idea a futuro ya que el espacio en la tierra cada vez es menor y la población sigue creciendo, el ser humano no podría vivir sin la agricultura y me parece que es una buena opcion para cuidar el medio ambiente.