la topografia es una disciplina basica de la ingnieria Agronómica, por encima de las áreas de especialización de la profesión, en la medida que su conocimiento se aplica a las diferentes actividades productivas y de planificación del uso y gestión de los recursos naturales. Es una disciplina básica en la formación de un técnico profesional, cuyo cometido es el trabajo con la Tie
rra. Dentro del área de suelos y aguas es tal vez, donde la disciplina está más indisolublemente ligada al Ingeniero Agrónomo o al futuro Ingeniero Agrícola.

La topografía es una ayudafundamental para planificar, conservar, y administrar con mayor eficiencia el uso y manejo del suelo y el agua. Es una disciplina necesAñadir imagenaria para entender el paisaje, las formas del terreno y la distribución de los suelos.

Mediante la aplicación de técnicas topográficas y sistemas informáticos de dibujo, con programas concebidos para trabajar dentro de los mismos(CAD), es posible generar sistemas de información digitalizados del terreno de notable precisión y perfección, además de una enorme productividad, comparados con el dibujo manual. De esta forma, el profesional puede proyectar en el gabinete, todo un delineamiento o sistematización de la tierra a regar por superficie o por otro método de riego. Pero además, el trabajo con el CAD permite realizar un trabajo interactivo, de dibujo y cálculo.


Materiales de apoyo