El 'tomaco' se cultiva en Medellín




El artista español Federico Guzmán hizo en la vida real lo que Homero Simpson hizo en su natal Springfield: combinó plantas de tomate y tabaco y creo el 'tomaco' (Nicotianatabacum Lycopersiconesculentum).

Guzmán es uno de los invitados al Encuentro Internacional Medellín 07 / Prácticas Artísticas Contemporáneas. (MDE07) que se desarrolla hasta finales de junio.

El cultivo de tomacos se encuentra cerca del bloque 46 de la Universidad Nacional y recibe los cuidados de estudiantes de agronomía. Se espera que dé sus frutos en aproximadamente cuatro meses.

Mientras tanto, la gente puede mirar y tocar varios hechos de goma espuma y látex, que fueron montados con la ayuda de estudiantes de arte de la Nacional.

"Con esto quiero transmitir una idea de fusión y mestizaje.
El injerto representa el cuerpo y el espíritu. El tomate es el cuerpo y el tabaco el espíritu", explica Guzmán.

La idea de cultivar tomacos nació hace dos años luego de enterarse de que un granjero estadounidense lo producía. En la primavera de 2005, amplió la investigación bioartística con la propuesta de un cultivo de 'tomacos' en una finca cerca de Sevilla, ciudad natal del artista.

Con la ayuda de un agricultor, preparó y cultivó el terreno con injertos de 'tomaco' y a lo largo de los meses crecieron con éxito.
Esto es posible porque el tomate y el tabaco pertenecen a la familia de las solanáceas, lo cual permite el injerto de ambas plantas en una sola.


La 'puesta en escena' de los 'tomacos' es la primera que hace el artista y en enero los exhibirá en México.

Pero sus pretensiones van más allá. Quiere producirlo industrialmente y comercializarlo, tal vez sin los altos contenidos adictivos que tenía el 'tomaco' de Homero Simpson, pero con un sabor que sea del gusto de los paladares.