PERÚ EXPORTARÁ POR PRIMERA VEZ 500 CONTENEDORES DE PALTA HASS A EEUU ESTE AÑO



perú enviará este año a Estados Unidos alrededor de 500 contenedores de palta Hass y a futuro los envíos serían el 50 por ciento de la producción, informó hoy la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (Prohass).
Esto luego de que los exportadores demostraran a las autoridades estadounidenses que la palta no es hospedera de la mosca de la fruta, explicó.
Al demostrarse que la palta peruana no es hospedera de la mosca de la fruta se puede exportar a Estados Unidos sin ningún tipo de tratamiento cuarentenario, precisó el gerente general de Prohass, Arturo Medina.
“Esto era algo que esperábamos desde hace mucho, es un logro, un aporte científico que nos servirá para abrir más mercados y servirá también a otros países”, manifestó.
Ahora empezarán a salir entre 60 y 70 contenedores semanales hasta completar aproximadamente 500 contenedores hacia el final de la presente campaña, en la segunda semana de setiembre.
La modificación en la regulación fitosanitaria permitirá que la fruta ingrese en mejores condiciones de calidad y oportunidad a Estados Unidos, ya que no será necesario el tratamiento de fumigación o frío contra la mosca de la fruta, explicó a la revista AgroNegociosPerú.
Fue precisamente por esas exigencias fitosanitarias que Perú sólo exportó siete contenedores de palta Hass el año pasado, pese a que desde diciembre de 2009 obtuvo la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el ingreso de esta variedad a ese mercado, tras nueve años de gestiones.
Los exportadores de palta Hass aprovecharán lo que queda de la campaña que empezó en abril, ya que este año es especialmente bueno para vender en Estados Unidos pues la producción de California, principal productor de esta variedad en dicho país, se ha reducido a la mitad por aspectos de clima, vejez de las plantaciones, etc., explicó.
Refirió que este año se está llegando a precios récord en el mercado estadounidense alcanzando los 55 dólares por caja de 11 kilos; mientras que en años anteriores el precio llegaba a 35 o 40 dólares.
Medina dijo que el año pasado, vendiendo principalmente a Europa, se obtuvieron 79 millones de dólares en exportaciones, lo que fue considerado un buen año.
Señaló que la palta peruana compite en la misma ventana comercial con la de los productores californianos, pero de ninguna manera los afectará porque la demanda y el consumo en Estados Unidos son muy grandes.
Subrayó que poder ingresar en estas condiciones al mercado de Estados Unidos representará una ventaja comercial para los exportadores peruanos, ya que hasta ahora sólo dependían del mercado europeo.