Headlines News :
Home » » La Solubilidad de Fertilizantes

La Solubilidad de Fertilizantes

La solubilidad de un fertilizante es la cantidad máxima del fertilizante que puede ser completamente disuelta en un volumen determinado de agua.

La solubilidad de la mayoría de los fertilizantes aumenta con la temperatura del agua.

La solubilidad de varios fertilizantes (expresada en gramos/litro): 


Los distintos fabricantes pueden proporcionar datos de solubilidad ligeramente diferentes para el mismo fertilizante, ya que utilizan diferentes aditivos en sus productos. Tome en cuenta que algunos productos pueden contener residuos insolubles.

Disolver un Fertilizante
Cuando se disuelve un fertilizante, no se debe exceder su solubilidad, ya que un precipitado puede formarse y podría obstruir el sistema de riego. Además, los nutrientes que usted tenía la intención de proporcionar a través de la solución no serían completamente disponibles.

Por ejemplo, según los datos en el cuadro anterior, la solubilidad del nitrato de potasio en una temperatura de 20°C es 209 gramos/litro, y el fertilizante contiene un 38% de potasio. Si usted intenta disolver 300 gramos/litro, no conseguirá los 114 gramos/litro del potasio (38% de 300g), pero sólo 80g. Los restantes 34 gramos precipitarán y no estarán disponibles.

La Mezcla de los Fertilizantes Podría Disminuir su Solubilidad
Al disolver juntos dos o más fertilizantes que contienen un elemento común (por ejemplo, el nitrato de potasio junto con el sulfato de potasio) se disminuye la solubilidad de los fertilizantes. En tal caso, no puede referirse a los datos de la solubilidad solos. Lo mismo sucede cuando el agua utilizada para la disolución de los fertilizantes es muy rica en minerales, por ejemplo, el calcio, magnesio o sulfato.

En tales casos, las reacciones químicas adicionales entran en juego, y los cálculos se hacen más complejos. Generalmente, no se realiza estos cálculos en el campo, y en su lugar, las prácticas de ensayo y error son comunes.

Compatabilidad de Fertilizantes
Algunos fertilizantes no deben ser mezclados en el mismo tanque porque una sal insoluble puede formarse muy rápidamente. Un ejemplo de esta incompatibilidad es la mezcla de los fertilizantes que contienen calcio con los que contienen fosfato o sulfato.

         Haga clic en el imagen para verlo mas grande

Prueba de Jarro
Hemos establecido que si se mezcla fertilizantes, hay que estar familiarizado con los datos de la solubilidad de los fertilizantes utilizados, así como con las reacciones químicas que pueden tener lugar. Para evitar los precipitados no deseados, la recomendación común es realizar una "prueba de jarro". En esta prueba, los fertilizantes son inicialmente mezclados en un frasco que contiene la misma agua utilizada para el riego.

Prueba de Jarro
            Disolución completa               Formación de precipitados


Los fertilizantes deben ser agregados exactamente en la misma concentración como en la solución madre. Si se forma un precipitado o si la solución tiene un aspecto "lechoso", la prueba debe ser repetida con concentraciones más bajas de los fertilizantes.
Compartir este articulo :

0 comentarios:

Dejanos tu comentario

Si tienes alguna inquietud te responderemos lo mas pronto posible... !

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES

 
Soporte: Comunidad de agronomia | Cahuana | Agrounica
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2017. AGROUNICA - All Rights Reserved
Web diseñada por Hackcahuana Published by Agrounica