Headlines News :
Home » , , » Proyecto Hidroponia Vertical

Proyecto Hidroponia Vertical

¿Qué es Hidroponía?



La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales disueltas en el agua, en vez de “tierra” o suelo agrícola. 

La palabra hidroponía proviene del griego, hydro=agua y ponos=trabajo. Es una técnica de cultivo de plantas en agua que contiene nutrientes disueltos, sin el uso de suelo, ni tierra, ni humus.
Las plantas cultivadas tienen sus raíces en un medio inerte y estéril, que no aporta nutrientes por si mismo, pero que permite que circule por las raíces de la planta la cantidad adecuada de aire, el agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo del vegetal.


Las raíces de la planta reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo del vegetal.


Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.


¿Cuándo y por qué se usa?
Cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles o en el caso de no contar con superficies amplias, como los habitantes de la ciudad, o de departamentos.


¿Qué es una Huerta Hidropónica Vertical?
Una Huerta Hidropónica Vertical es un sistema hidropónico de cultivo tipo “hágalo usted mismo” de anclaje vertical, para ser utilizado en entornos urbanos, tales como paredes o ventanas de departamentos.



                                                                                   ¿Por qué “vertical”?


La hidroponía en forma vertical permite aprovechar espacios en altura para la instalación de pequeñas “huertas”. 

De esa manera se puede utilizar por ej. la luz solar de las ventanas, sin ocupar superficies habitables. 

A la vez, la disposición vertical permite aprovechar completamente el agua de riego, ya que el exceso por saturación de una planta no es descartado, sino que lo toma la planta del nivel inferior para su riego, y así hasta la planta final, cerrando el ciclo.







¿Cómo se riega?
El riego es por goteo continuo, mediante una bomba de aire, que elevando la columna de agua mediante aire a presión, mantiene circulando los nutrientes entre las plantas, en forma permanente.





¿Cuáles son las ventajas de la hidroponía?

Un sistema hidropónico es eficiente en la entrega de nutrientes, agua y aire a las raíces de la planta. 

Esto tiene varias ventajas:
Las raíces no necesitan mucho espacio para dispersarse en busca de agua y nutrientes. 
En lugar de crecer a lo largo y ancho, la red de raíces de una planta de cosecha hidropónica es denso y compacto, por ello una planta más grande se puede cultivar con un tamaño de maceta más pequeño que en las condiciones de cultivo en tierra.

La tasa de crecimiento de una planta hidropónica es más alta que la tasa de la misma planta en el suelo.
El sistema provee un balance ideal de aire, agua y nutrientes, humedad uniforme y excelente drenaje.
Tiene más alto rendimiento por recurso económico, material o tiempo invertido.
Se obtiene una mayor calidad del producto, por ser condiciones controladas.

Por ello, también se observa mayor precocidad en los cultivos.
Se pueden obtener varias cosechas al año y se logra uniformidad en los cultivos.
Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento.
Y muy importante, se obtiene un gran ahorro en el consumo de agua (no se desperdicia, solo se usa lo que necesita la planta, más la evaporación).

  

Desventajas de la Hidroponía

Más allá de que en nuestro país tenemos extensas superficies rurales que hacen que este sistema no sea óptimo fuera del entorno urbano, las siguientes son algunas desventajas que presenta:


·Requiere para su manejo a escala comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica, así como un apego al método científico por sobre el empírico.

· En el ámbito comercial o producción masiva, el gasto inicial es relativamente alto.

· Se requiere cuidado con los detalles.

· Requiere abastecimiento continuo de agua y a veces un consumo energético bajo para el bombeo de agua.

·No existe una difusión amplia de lo que es la Hidroponía.


¿Cuándo es conveniente este sistema?
El sistema Huerta Vertical es compacto, modular y orientado verticalmente, por lo que es apropiado para los espacios urbanos que carecen de un vasta superficie horizontal.

En el caso de los habitantes de la ciudad, o de departamentos, que cuentan con espacio limitado, la hidroponía vertical permite aprovechar por ejemplo las ventanas, para la instalación de pequeñas “huertas”.


De esta manera, los habitantes urbanos pueden cultivar su propio alimento en las ventanas de su departamento u oficina, durante todo el año, gracias a sistemas muy económicos basados en materiales reciclables y elementos de fácil acceso.

Como ventaja adicional, una instalación de este tipo provee un entorno agradable y estético en el hogar, por sus características ornamentales, lo que redunda en una mejora en el equilibro y la armonía, creando por ende una mejor calidad de vida para el entorno urbano.








Prototipo funcional

 En nuestro sistema Huerta Vertical, el modelo que presentamos en las ferias de ciencias, se monta en un marco de metal, para evitar depender de ventanas o paredes para fijar los cables de sujeción de cada botella.
Se utilizaron  doce botellas de gaseosa de 1.5 Lt , con macetas pequeñas en su interior. 
El depósito de la solución nutriente es un botellón de 20 Lts.
Las botellas se vincularon con alambre de acero, que las traspasaba verticalmente, para soportar el peso.
Se utilizó una bomba de aire de 5 watts para inyectar aire dentro del botellón. Eso permitío elevar la columna de agua por sobre 2 metros del nivel del piso, hasta el nivel superior de cultivo.
El medio de cultivo especial es una mezcla de Perlita y Vermiculita (de origen mineral), y se utiliza Leca (Light Expanded Clay Aggregate) para dar mayor soporte en algunos casos.
 Todas estas substancias son completamente inertes y estériles, pero permiten una buena retención de la humedad y de los nutrientes que circulan a través del agua, asi como una adecuada aireación a las raíces.


El agua viaja a través del sistema en un circuito cerrado. Se mueve de la botella de depósito inferior a la planta superior a través de un sistema de “ascenso por aire”, accionado por una bomba de aire para peceras.
El agua escurre hacia abajo de la botella a botella, luego de pasar por la raíz de cada planta, y es recogida en la botella depósito inferior. 
El ciclo se repite continuamente, optimizando el uso del agua.

La bomba funciona  pocos minutos por día debido a que la sustratos están saturados con la solución de nutrientes hidropónicos casi todo el día.

Una solución de nutrientes, se utiliza para “alimentar” las plantas. Los nutrientes son substancias químicas simples, nitrógeno, hierro, fósforo, magnesio, etc, en la proporción que una planta adulta necesita.

  
Compartir este articulo :

0 comentarios:

Dejanos tu comentario

Si tienes alguna inquietud te responderemos lo mas pronto posible... !

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES

 
Soporte: Comunidad de agronomia | Cahuana | Agrounica
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2017. AGROUNICA - All Rights Reserved
Web diseñada por Hackcahuana Published by Agrounica