Headlines News :
Home » » Suelos Sódicos y Su Manejo

Suelos Sódicos y Su Manejo

Los suelos sódicos contienen alta cantidad de Sodio intercambiable y bajo nivel de sales solubles.

El exceso de Sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo. Su resultado se traduce en reducción en los rendimientos de cultivos.

En los suelos sódicos, las partículas de arcilla tienden a separarse. Este proceso de disociación técnicamente se denomina dispersión. Las fuerzas que mantienen unidas a  las partículas de arcilla se interrumpen por los iones de Sodio.

Cuánto más pequeño es el radio hidratado, y cuánto mayor la valencia de un catión, mayor es su poder de flocular el suelo. El calcio tiene un efecto floculante, mientras que el sodio dispersa el suelo.  El calcio es más efectivo que el sodio porque es bivalente y tiene un menor radio hidratado. En presencia de sodio, los agregados del suelo se rompen.

Las partículas de arcilla dispersas se mueven por la estructura del suelo bloqueando sus poros. Los resultados son que la infiltración del agua a través del suelo así como su conductividad hidráulica, se reducen (la conductividad hidráulica es una medida de la movilidad del agua por el suelo). Por lo tanto, el suelo puede anegarse y / o inundarse cuando se moja por deficiencia del proceso natural de filtración.

Los suelos sódicos tienden a hincharse cuando se mojan, luego se endurecen y cuartean cuando están secos. El suelo sódico una vez seco normalmente desarrolla y presenta una costra dura, seca, cuarteada y agrietada en su superficie.

El daño a la estructura del suelo reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular limitando el crecimiento de las plantas. El suelo, ahora dura costra y en muchos casos terrones de tierra, restringe e impide el normal crecimiento de las raíces impidiendo el desarrollo y desenvolvimiento natural de la semilla.

Los suelos sódicos son susceptibles a erosión. Esta genera pérdida de suelo y nutrientes. La escorrentía contiene nutrientes y pesticidas que son adsorbidos por las partículas de arcilla. Al no ser absorbidos adecuadamente, pueden llegar a fuentes de agua potable contaminándolas (daño ecosistema local).

La Relación Entre la Salinidad y la Sodicidad
La salinidad y el Sodio tienen un efecto opuesto en la estructura del suelo.

Sodio: Aumenta la dispersión del suelo.
Salinidad: Induce la floculación o aglutinación de las partículas del suelo.

La aglutinación de las partículas del suelo mejora las propiedades físicas del suelo. El suelo se vuelve más permeable, aumenta su nivel de aireación y el crecimiento de las raíces mejora considerablemente.

A pesar de que las sales evitan los efectos destructivos del Sodio en la estructura del suelo, la salinidad excesiva es perjudicial para el crecimiento de las plantas.


El efecto del pH en la sodicidad del suelo
En un alto nivel de pH de suelo (> 8), los carbonatos se convierten en la forma dominante de alcalinidad. Cuando el suelo se seca, el Calcio y el Magnesio se precipitan fuera de la solución del suelo.

Para mantener el equilibrio el Calcio y el Magnesio absorbidos se desprenden de las partículas de arcilla. Como resultado, el Sodio se vuelve más dominante en la fase sólida del suelo.

La conclusión es que los efectos del Sodio sobre la estructura del suelo son más significativos en los altos niveles del pH de suelo

PSI (porcentaje Sodio intercambiable) y RAS (relación adsorción Sodio)
El PSI (porcentaje de Sodio intercambiable) se define como la cantidad de Sodio adsorbido por las partículas del suelo, expresado en porcentaje del CIC (capacidad de intercambio catiónico:

PSI = Na intercambiable (meq/100g de suelo) / CIC (meq/100g de suelo).

Técnicamente hablando, los suelos que tienen un valor límite PSI (porcentaje PS Sodio intercambiable) mayor de 15 se clasifican como suelos sódicos.

Dado que la medición de PSI no siempre es factible / conocida  y / o aplicada, muchos laboratorios utilizan la RAS (relación absorción Sodio) como índice / indicador de la salinidad del suelo.

Cálculo RAS: Na / ((Ca + Mg) / 2) ^ 2 (concentraciones en meq/l).

Manejo y Aprovechamiento de Suelos Sódicos
Existen varias opciones para aprovechar y optimizar el rendimiento en suelos sódicos:

Cambiar el tipo de cultivo: Cultivar plantas más tolerantes a la utilización de las enmiendas del suelo.

Mejoramiento de la estructura de los suelos sódicos: Sustituir el Sodio intercambiable por iones de Calcio.

El enfoque convencional es incorporar enmiendas de suelo eficaces, que directa o indirectamente faciliten la sustitución del Sodio intercambiable del suelo.
Compartir este articulo :

0 comentarios:

Dejanos tu comentario

Si tienes alguna inquietud te responderemos lo mas pronto posible... !

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES

 
Soporte: Comunidad de agronomia | Cahuana | Agrounica
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2017. AGROUNICA - All Rights Reserved
Web diseñada por Hackcahuana Published by Agrounica