La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía. Es la primera Maestría en el área de electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

En relación a la carrera la FCFMyN firmó un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg (Alemania) con el objeto de que se dictara en San Luis y en la ciudad alemana de Bonn y ofrezca la doble titulación a sus egresados.

En sus inicios este proyecto fue presentado en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino- Alemanas (convocatoria 2011). A fines del 2012 el Consejo Superior de la UNSL lo aprobó y se estaba a la espera de la acreditación por parte de la CONEAU.

En palabras del coordinador de la maestría en San Luis, ingeniero Alfredo Debattista, esto significa el inicio de un camino que ofrecerá múltiples oportunidades y la consolidación de nuevos proyectos que enriquecerán el conocimiento de docentes y estudiantes, específicamente en temas ligados a las Agrotics y a la electrónica.

Para que la doble titulación sea factible, los alumnos argentinos deberán cursar un 30 % de la carrera en Alemania y vicerversa, además de aprender a expresarse en alemán e inglés como idiomas principales.

El Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA) es la entidad que desde el principio apoyó económicamente estas actividades y financió viajes de docentes argentinos y alemanes a las distintas universidades con el fin de trabajar en la conformación de los planes de estudio y lineamientos generales del posgrado.

La importancia en los diseños electrónicos aplicados a la agroindustria

La sustentabilidad de recursos es un desafío de permanente investigación y desarrollo. Uno de los recursos que sustenta económicamente al país y da soporte a su desarrollo productivo es la agronomía, actividad altamente producida y promovida en Argentina. En torno a esta dinámica muchas son las reflexiones en cuanto a las mejoras de la calidad de las tecnologías aplicadas para su desarrollo.

En el marco de la  Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía las dos áreas focos de investigación son las AgroTics (entendidas como las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la industria agrícola ganadera) y las energías.

Con el fin de desarrollar energías sostenibles, las actividades del proyecto comenzaron en forma conjunta con trabajos aplicados en el ámbito de las comunicaciones y redes de sensores inalámbricos. En reuniones de trabajos realizadas en la Facultad los coordinadores alentaron a que  no se detendrán a estudiar el agro y las energías en sí mismas, sino que harán foco en las comunicaciones y redes, sobre todo en el manejo de sensores, aplicado a estas áreas con el objetivo de mejorar la sustentabilidad.




Fuente: Prensa FCFMyN