El paisajismo es el arte de decorar parques y jardines, esta es una definición bastante sencilla y práctica para establecer las características del paisajismo, aunque es cierto que básicamente dicha actividad tiene ese fin, podemos asegurar que al mismo tiempo engloba muchas otras cosas. El paisajismo abarca múltiples disciplinas tales como la arquitectura, la sociología, ecología, agronomía y fundamentalmente el arte, todas ellas tiene como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando el medio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y equilibrado.
Cuando hacemos paisajismo estamos jugando con todos los objetos naturales, estamos, de alguna forma, creando nuevas tendencias de ambientar espacios, tomamos los componentes de la naturaleza y los mezclamos con diversos aspectos decorativos. Los componentes a los cuales hacemos referencia son: antrópicos (distribución de suelo y su uso), abióticos (relieve, condiciones atmosféricas, rocas constructivas, agua, viento, hielo) y componentes bióticos  (vegetación: plantas, pastizal, montes y alamedas). Cuando unimos a todos ellos armónicamente obtenemos un excelente concepto de paisajismo, armonizamos los ambientes acoplándolos con la naturaleza, costumbres culturales y gustos de cada persona; establecemos una relación entre el ecosistema y el hombre cuya finalidad es fomentar el mejoramiento y la calidad de vida.



Uno de los elementos más significativos dentro del paisajismo es el arcén, podemos definirlo como pequeñas colinas radicales que son creadas con el propósito de establecer altura e interés; son excelentes en paisajes que no requieren de diques o muros; el mejor ejemplo para entender este concepto es imaginar en el centro de una gran zona de césped unos arcenes para ayudar a añadir altura y niveles, es así como evitamos un paisaje aburrido y plano. Son cada vez más las personas que eligen este elemento para decorar sus jardines, y aunque para muchos parezca complejo, no existe ningún truco o arte en especial, el arcén debe ser de 5 a 6 veces el alto de la superficie promedio; en el arcén se pueden colocar rocas o piedras más grandes para darle un aspecto más natural.


Tipos De Paisajismo

Cabe destacar que el paisajismo no es único sino que existen varios desprendimientos de esta rama principal; dentro de las últimas tendencias en este arte podemos nombrar: paisajismo autóctono, moderno, mínimo, sostenible y aquél que se encuentra en movimiento. El primero es el conocido como “jardín inglés”, posee grandes prados y densos árboles completamente autóctonos, imitan a jardines de hacienda; el paisajismo mínimo se basa en la teoría japonesa de la simplicidad y el minimalismo; muchos de nosotros los conocemos como los jardines Zen de gravila rastrillada; las plantas se mezcla con elementos no vegetales y se organizan de manera simple pero admirable.
El paisajismo moderno está mayormente vinculado al diseño ya que utiliza el arte para sus obras de creación; forma un jardín simulando una pintura de plantas y naturaleza en general; podemos divisar figuras geométricas y abstractas con mezcla de colores y flores; el paisajismo sostenible es el reflejo del paisajismo general, trata tópicos como la conservación del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y su tendencia principal es reutilizar el agua de lluvia para el riego del jardín.
Por último nos queda el paisajismo en movimiento, este consiste en dejar que la naturaleza crezca libremente de forma sana, siempre y cuando no alcance los extremos; lo que hacemos mediante dicho paisajismo es permitir que las plantas crezcan a su manera sin ser podadas obteniendo así un ambiente muy natural y ecológico. Hablar de paisajismo es hablar de un ambiente de belleza pura y natural junto con valores añadidos; más allá de cómo se adorne cada jardín, es necesario destacar que no sólo se debe tener en cuenta una distribución inicial sino la conservación posterior.
Nos referimos con esto al cuidado de las plantas y la vegetación, el arreglo de las flores y que cada elemento que se emplee dentro del paisajismo cumpla con las normas de limpieza correspondientes. De esto se trata dicha disciplina, es hacer arquitectura y jugar con los colores, principalmente el verde, dentro de los parques y jardines, lo que tratamos aquí es de convertir los elementos naturales en la atracción de nuestra dependencia.

Tendencias del paisajismo actual
El paisajismo es uno de los recursos más utilizados por los seres humanos para poder crear y dar forma a su jardín; el arte, la agricultura y la ecología son los tres ejes en torno a los que giran las nuevas tendencias del paisajismo actual; en realidad no estamos haciendo referencia a nuevas corrientes o diferentes rupturas, sino que hacemos hincapié en elementos del pasado ya conocidos.
Estos tratan de ser compatibles con otros modos más actuales de entender la jardinería; actualmente podemos nombrar cuatros diferentes tendencias de paisajismo actual: el autóctono, agrícola, forestal y salvaje. Luego tenemos las innovaciones en paisajismo que se conocen como: hortícola, a la moda, el mínimo, el sostenible, muy verde y aquél que se conoce como “en movimiento”.

La primera tendencia de paisajismo es la más utilizada por los individuos actualmente, tiene lugar en los jardines donde se emplean muchas especies diferentes; el jardín por excelencia es aquél de tipo inglés en el cual encontramos grandes prados y grupos densos de árboles. El estilo predominante del paisajismo autóctono fue desvaneciéndose poco a poco, pero en los últimos tiempos varios nativos buscaron su renacimiento; algunas personas aseguran que este paisajismo se mezcla con el agrícola ya que se busca la homogeneidad de las imágenes de los campos destinados a los cultivos.
La tendencia del paisajismo de esta clase ofrecen bonitas estampas vegetativas dependiendo de la estación en la cual nos encontremos; un buen ejemplo de jardín agrícola sería la casa mediterránea que cultiva naranjales en sus rincones verdes o los cortijos andaluces que cubren sus terrenos con cultivos de olivos; todos ellos son exponentes de la orientación agrícola presentando una estética rítmica y uniforme en sus parcelas.


La tendencia del paisajismo forestal es una de las más bellas, parques planteados como bosques, lugares reservados para que crezcan con fauna y flora propia; etc; para poder tener este tipo de paisajismo se debe recurrir a las plantaciones de árboles creando tramas arbóreas, formas geométricas con los claros y secuencias rítmicas de distintos ejemplares. En ocasiones este paisajismo se mezcla con el salvaje el cual busca el retorno de la naturaleza a la confección de jardines muy próximos a la vegetación libre y exuberante; un dato curioso con respecto a esta tendencia del paisajismo cuenta que cuando se creó la Biblioteca Mitterrand de París, se trataron de diseñar unos jardines que estuvieran en armonía con dicho edificio; se terminó por elegir un bosque salvaje, símbolo de la naturaleza y por ende se reprodujo un bosque normando con especies importadas de tierras de Normandía.
El paisajismo verde es también muy común en la mayoría de las viviendas con grandes prados, aquí se aprovecha cada metro cuadrado de parcela jugando con diferentes tonalidades de verde tanto en las plantas como en el césped; conseguimos de esta forma otorgarle un toque más natural a las unidades constructivas. Como podemos observar, las tendencias del paisajismo son muchas y muy variadas, nosotros elegiremos diseñar nuestro espacio con la que más se adecue a nuestra personalidad y a la de nuestro entorno.





Últimas Tendencias Del Paisajismo

Siguiendo con las tendencias de paisajismo más modernas tenemos que nombrar a una muy parecida al agrícola, estamos hablando del hortícola; aquí se reivindica a los huertos que, para muchos, es el jardín perfecto; para crear este tipo de jardines se emplean plantas propias de los huertos recurriendo a bancales y surcos con cierto órden geométrico; uno de los ejemplos más populares es el Jardín Botánico de Burdeos.
No podíamos olvidarnos dentro de esta clasificación de tendencias al paisajismo oriental, también conocido como mínimo; la filosofía japonesa ha traspasado toda frontera y cada día ejerce más influencia sobre todo en aquellas personas atraídas por el minimalismo y la simplicidad. Las tendencias del paisajismo del tipo Zen son las que diseñan prados combinándolos con la gravilla rastrillada buscando, al mismo tiempo, elementos mínimos para componer el parterre; no se emplean elementos vegetales para el diseño.
La tendencia del paisajismo denominada “en movimiento” tiene como clave o base principal el dejar que la nauraleza libre fluya por sí misma; en este caso dejamos que las hierbas crezcan y formen parterres de maleza, libres de las acciones del hombre; esta idea no busca más que el conservacionismo y la ecología del jardín dejando crecer aquellas especies que son compatibles con nuestros entorno y nosotros mismos.




Normas de mantenimiento del paisajismo

Origen de las normas de mantenimiento del paisajismo
El Paisajismo es una actividad que ha logrado ser reconocida como tal en las últimas décadas, y como en toda actividad se han desarrollado normas de mantenimiento del paisajismo, que establecen criterios objetivos para la proyección y diseño de paisajes.
Estas normas están basadas en el Plecs De Prescripcions Tècniques De Manteniment Dels Espais Verds, realizado en Barcelona, y se conocen como Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo. Estas normas se publican a modo de libros temáticos específicos para cada tema, y pueden adquirirse por internet en páginas específicas.
Se desarrollan a través de un trabajo continuo de varias entidades dedicadas a la jardinería y al paisajismo, y son utilizadas tanto en Europa como en América. Las normas de mantenimiento se realizaron para fomentar la profesionalidad de aquellos quienes diseñan paisajes y jardines, y con esto se asegura una mejora en la calidad y en la seguridad de los proyectos. En este sentido, las prescripciones técnicas son una herramienta fundamental, ya que recogen todas las especificaciones que el servicio o el producto tiene que cumplir.
Por este motivo, se publican diferentes modelos de pliegos de prescripciones técnicas. El primer número de la colección está dedicado a las zonas verdes, en el cual se sistematizan los materiales y los trabajos de mantenimiento de estos espacios. Los profesionales de las áreas técnicas locales son los responsables de gestionar los diversos servicios urbanos.

Las normas de mantenimiento del paisajismo tienen que ser las herramientas para que el responsable del mantenimiento controle mejor la gestión de los espacios verdes que están bajo su ámbito de control. Tiene que servir, además, para haya un buen entendimiento entre el técnico responsable y el ejecutor del proyecto. El objetivo final siempre será obtener espacios verdes de calidad. El compromiso, sin embargo, tiene que ser mutuo, entre quién ejecuta el mantenimiento y el técnico responsable.



Normas De Mantenimiento Del Paisajismo:

Técnicas, Materiales, Maquinaria Y Mano De Obra
Las normas de mantenimiento del paisajismo tienen en un principio contenidos acerca de las referencias de aplicación y el ámbito de aplicación de éstas. Debe tenerse siempre en cuenta la presencia de normativas locales, buscándose éstas en la legislación correspondiente a la zona del proyecto. Posteriormente, se describen las condiciones y características técnicas de los elementos simples, siendo estos los materiales, la maquinaria y la mano de obra.
Respecto de los materiales, se definen las características de estos materiales, y las unidades de medición. Entre los materiales encontramos el agua (agua de riego, agua reutilizada para riego, agua potable), el suelo (arenas sabulos, gravas, pedrera, guijarros de río, bloques de piedra), tierras y almohadillados (tierras de rellenado, tierras de jardinería, almohadillados, turbas) material vegetal (calidad general, árboles, coníferas, palmeras, arbustos, plantas trepadoras, plantas herbáceas perennes y formadoras de tapices herbáceos, plantas anuales y de temporada, plantas acuáticas, plantas crasas), abonos y enmiendas (abonos orgánicos, compuesto, abonos organominerales, abonos minerales).
También están los productos químicos (plaguicidas, insecticidas, acaricidas nematicidas, helicidas, feromonas, fungicidas, herbicidas, alguicidas, coadyuvantes y mullantes, antitranspirantes, cicatrizantes, bionutrientes), materiales para instalaciones de riego (boca de riego, hidrante, aspersor, difusor, gotero, inundador, riego por exudación, electrovàlvula, válvula hidráulica, filtro regulador de presión, etc.), juegos infantiles (bancos, papeleras, asientos y mesas), elementos complementarios (cables, rejas, tubos de aireación). Sobre la maquinaria se normatizan los, equipos para tratamientos plaguicidas, para el mantenimiento de árboles y palmeras, mantenimiento de césped y prados, etc.





Mantenimiento Del Paisaje

Para llevar a cabo correctamente un mantenimiento del paisaje, se tienen que poder examinar los materiales o elementos que se utilicen en las diversas operaciones de mantenimiento. Las normas de mantenimiento de paisajismo describen las condiciones de suministro y cualidades mínimas de los materiales que se pueden utilizar en las operaciones de mantenimiento, además de describir las especificaciones técnicas de la maquinaria y de la mano de obra. Esto está orientado a la puesta en marcha de un plan sistemático de mantenimiento del conjunto de elementos existentes en los espacios verdes y prevé la preparación y/o puesta al día por parte del contratista de la documentación técnica de todos los elementos que hay que mantener. Se incluyen, en un principio, los elementos de carácter general, mientras que los específicos se reflejan en normas y prescripciones técnicas particulares para cada caso. Los materiales que se utilicen en la ejecución de los trabajos de mantenimiento y el uso de estos materiales se tienen que regir por aquello que especifique en las normas de mantenimiento, en el apartado correspondiente, y, si no hay, tienen que obtener en todo momento el visto bueno de la entidad contratante.




  
El paisajismo chino

El paisajismo es considerado un arte para más de un jardinero y aquellas personas que, aunque no cuenten con vastos conocimientos sobre jardinería, saben apreciar debidamente un hermoso jardín; dentro de los diferentes tipos de paisajismo encontramos al paisajismo chino, como su nombre lo indica, los diseños de estos paisajes recrean los jardines chinos.
En el paisajismo chino se recrea la naturaleza en miniatura celebrando la armonía entre el cielo y el hombre; los expertos aseguran que esta clase de diseño evoca al Feng Shui la cual tiene por filosofía obtener paz entre el hombre y el ambiente para así poder transmitir bienestar favoreciendo a la salud y la felicidad. El paisajismo chino es Feng Shui lo que ocurre es que no existe sólo una clase de paisajismo chino, el Feng Shui es simplemente una nueva tendida dentro del mismo; si tenemos que remontarnos a los primeros paisajismos chinos entonces debemos ir al siglo XIII, fue el italiano Marco Polo el primero que dio a conocer esta práctica en su ciudad; para él, el paisajismo chino era un paraíso terrenal.
La idea de que el ser humano, por más insensible que sea, no podía prescindir de la montaña, la hierba, el agua, el sol, el aire y los árboles, se hacía cada vez más fuerte; lejos de estos bienes naturales el hombre se siente mal, asfixiado, necesita evadirse; es así como comenzaron las prácticas de paisajismo chino en el mundo entero.
El jardín Chino expresa a la perfección la idea de la armonía entre el hombre y el cielo; entre los elementos principales del paisajismo chino tenemos a al agua, la misma es el segundo elemento esencial y para contar con él debemos aprovechar un arroyo o estanque. Quien dice río, también dice puentes; en el paisajismo chino estos son muy comunes, pueden ser de madera o piedra pero al mismo hay que sumarle árboles y plantas, un paisaje sin ellos es un desierto. Una regla esencial del paisajismo chino es cambiar de paisaje a cada paso, con esto queremos decir que debemos modificarlo a medida que avanzamos para evitar la impresión de repetición y monotonía; es por ello que abundan las construcciones de paredes con ventanas esculpidas que dividen al jardín en varias unidades pero sin impedir una visión total.



Feng Shui Y Paisajismo Chino

El Feng Shui es una nueva tendencia en el paisajismo chino, esta filosofía sencilla que se basa en la armonía entre el hombre y la naturaleza es cada vez más común en los jardines de todo el mundo. Algunos datos útiles dicen que Feng Shui significa viento y agua, y se remonta a unos 3000 y 4000 años en el pasado; a través de la observación de la naturaleza los antiguos chinos veían que los cambios en la vida de los individuos dependían de la orientación en la que estaban situadas sus propiedades con respecto a las fuerzas de la naturaleza.

Por ello si una casa estaba bien ubicada, entonces siempre habría salud y fortuna para su propietario; aunque es cierto que esta técnica de paisajismo chino lleva recién muy poco tiempo, se ha expandido de gran forma y para mucha gente es hoy una moda; el Feng Shui es sencillo y beneficioso para el bienestar general. El paisajismo chino de estas características difiere en gran forma de los jardines occidentales en que los factores principales son mantener un equilibrio entre la naturaleza y lo construido; aquí la clave se basa en la armonía entre colores, formas y elementos.

Además de plantas en el jardín, podemos aportar muchos otros elementos como pueden ser ele agua, estructuras diversas, iluminación, etc; en ocasiones ocurre que no disponemos de todo un jardín en la vivienda sino que solo contamos con pequeñas partes a la entrada o en el sitio posterior. En estos casos podemos practicar el paisajismo chino Feng Shui con menos elementos pero siempre manteniendo el simbolismo de cada zona, por ejemplo, se puede colocar una flor del dinero o una rosa de Jericó en la zona de la economía. Cuando hablamos de paisajismo Feng Shui no hacemos referencia a un jardín oriental, sino que esta filosofía implica aplicar los conocimientos milenarios a nuestro entorno con elementos simples como las plantas.

El equilibrio energético es una de las reglas principales del paisajismo chino, el Fneg Shui busca el equilibrio dado por el Yin Yang, las fuerzas primordiales de la naturaleza; el Yin es lo oscuro y pasivo, hacer referencia a la energía femenina, mientras que el Yang es lo luminoso, activo y masculino.