Creo que es una buena pregunta para examen de grado, como también creo importante, crear conciencia del valor e importancia que hay detrás de esta definición. Si los agrónomos no le damos el valor que tiene… ¿Quién lo hará?… Adjunto “una propuesta”, para discutir:
La agricultura (del latín agricultūra ‘cultivo de la tierra’, y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo, crianza’),  es un término amplio que abarca muchas materias. Se emplea para agrupar y relacionar al conjunto de actividades, técnicas y conocimientos utilizados en el cultivo de la tierra, para producir y comercializar alimentos, materias primas y/o productos derivados.
La agronomía, es la ciencia que estudia la práctica de la agricultura. Su objetivo es mejorar la productividad, calidad, diversidad, gestión, comercialización, rentabilidad, políticas y sustentabilidad de los productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales. Estudia la incidencia, interacción y variabilidad de los factores  físicos, químicos, biológicos, ecológicos, económicos, psicológicos y sociales que influyen positivamente o afectan a los procesos productivos y/o agrocomerciales. Su amplitud y complejidad la ha hecho evolucionar en el desarrollo de expertos y conocimientos específicos en diversas especialidades y subespecialidades, tales como; fruticultura, viticultura, entomología frutal, enología, economía agraria, suelos, ganadería, apicultura, riego, etc.
La agricultura es un rubro estratégico para los gobiernos, junto con ser la fuente de alimentos de los países, tiene un rol fundamental en su economía, ya que puede generar grandes ingresos, un % importante de empleo directo e indirecto y en el futuro puede ser una importante fuente de energía.
Entonces, el conocimiento agronómico, la riqueza de sus suelos y la biodiversidad, deben considerarse como parte importante del patrimonio de un país.
El mejoramiento continuo de las ciencias agronómicas, será fundamental para lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, generar riqueza y alcanzar un desarrollo sostenible. Por otra parte, la degradación, erosión y contaminación del medio, junto a una baja tasa de investigación e innovación en la cultura agronómica, pueden traer grandes repercusiones sociales, económicas y/o ambientales, en el corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel local, regional, como nacional.
De acuerdo a lo anterior, es importante para los gobiernos definir una política agraria, que junto con fomentar la innovación, desarrollo, apertura y libre competencia del sector, defiendan una estructura base de agricultura social, sostenible, generadora de empleo y que ayude al equilibrado asentamiento de la población en el medio rural.