La solución hidropónica La Molina® fue formulada después de varios años de investigación en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con el propósito de difundir la hidroponía con fines sociales, se eligieron para su preparación, fertilizantes que se pueden conseguir con facilidad en las diferentes provincias del Perú. En hidroponía es común la aplicación de dos soluciones concentradas, denominadas A y B.
Una Nutrición Balanceada es el éxito de toda Producción Hidropónica
Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú


VENTAS

La solución Hidropónica La Molina® tiene las siguientes presentaciones:

NOTA: Precio en Nuevos Soles. Los precios no incluyen gastos de envío


 
PEDIDOS

Para pedidos a nivel nacional seguir las siguientes instrucciones:

Solicitar una cotización para coordinar los gastos de envío

Depositar a la cuenta corriente No. 191-0031059-0-26 del Banco de Crédito del Perú a nombre de FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO.

Enviar copia del depósito al Telefax (01) 348-5359 a la atención Centro de Investigación de Hidroponía, UNALM, indicando el nombre y la dirección completa a donde se debe despachar el envío.

También se puede enviar la copia de la boleta escaneada por e-mail.

Para pedidos a nivel internacional, se recomienda la presentación Juego de Sales por su menor peso y su mayor volumen de preparación.

Solicitar una cotización en dólares y coordinar la forma de pago y gastos de envío

FORMULA

La fórmula de la solución hidropónica La Molina® se prepara con los siguientes fertilizantes:




MODO DE PREPARACIÓN

Pesar por separado y con cuidado los fertilizantes en las cantidades indicadas. Se explicará el modo de preparación de las soluciones concentradas A y B para la Presentación Juego en Sales.

Solución Concentrada A

Dentro del envase de la Presentación Juego en Sales hay dos bolsas; una contiene los fertilizantes para preparar la Solución Concentrada A: nitrato de potasio, nitrato de amonio y superfosfato triple.

   Echar 3 litros de agua en un recipiente graduado


 
Disolver el nitrato de potasio.  Agitar vigorosamente hasta observar que el fertilizante se disuelva totalmente.
Luego agregar el nitrato de amonio; agitar  y disolver


 
Por otro lado, remojar el superfosfato triple en aproximadamente 250 ml de agua. Agitar continuamente.
Verter el sobrenadante sobre la solución de nitrato de potasio y nitrato de amonio.

Repetir esta operación varias veces, agregando poca agua (apenas 50 ml), hasta observar un color claro (transparente).  En el fondo queda la arena. Eliminar el residuo final (arena).



 
Una vez que los tres fertilizantes se encuentran juntos en el recipiente, agregar agua hasta completar un volumen final de CINCO (5) litros.

Almacenar la solución concentrada A en un recipiente con tapa.


 

Solución Concentrada B

Dentro del envase de la Presentación Juego en Sales la segunda bolsa contiene los fertilizantes para preparar la Solución Concentrada B: sulfato de magnesio, quelato de hierro y micronutrientes.
 
En un recipiente graduado, disolver el sulfato de magnesio en un litro de agua.  Agitar vigorosamente hasta que se disuelva totalmente.

   
En otro recipiente, verter la mezcla de micronutrientes sobre agua destilada o hervida.  Agitar hasta disolver totalmente. Echar esta solución sobre la solución de sulfato de magnesio.
 
Echar el quelato de hierro sobre la solución que contiene sulfato de magnesio y micronutrientes.  Agitar continuamente hasta disolverlo totalmente.
Finalmente,  agregar agua hasta completar un volumen final de DOS (2) litros.

Almacenar la solución concentrada B. Para mayor duración, guardar en frasco oscuro y en un lugar fresco.

 
PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA

Agitar previamente las soluciones concentradas A y B.

Para preparar un litro de solución nutritiva, añadir 5 ml de la solución concentrada A y 2 ml de la solución concentrada B en un litro de agua. Si desea preparar 20, 50, 100 o más litros de solución nutritiva, aplicar la misma relación.


CONCENTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA

La solución nutritiva preparada con solución hidropónica La Molina® tiene la siguiente concentración:

210 pm K 1.00 ppm Fe
190 ppm N 0.50 ppm Mn
150 ppm Ca* 0.50 ppm B*
70 ppm S* 0.15 ppm Zn
45 ppm Mg* 0.10 ppm Cu
35 ppm P 0.05 ppm Mo
1 ppm (una parte por millón) = 1 mg/litro
*incluye las cantidades que aporta el agua

No existe una solución nutritiva óptima para todos los cultivos, porque no todos tienen las mismas exigencias nutricionales, principalmente en nitrógeno, fósforo y potasio. Existe un gran número de soluciones nutritivas para distintos cultivos, y muchas satisfacen los requerimientos de un buen número de ellos

La concentración de la solución nutritiva variará, según  el agua que se utilice para prepararla.  Por otro lado, la fórmula puede ser ajustada a la concentración que uno desee aplicar conociendo previamente el análisis de agua.  También la fórmula puede ser ajustada de acuerdo a los fertilizantes que se puedan conseguir en otros países.

¿CÓMO USAR LA SOLUCIÓN NUTRITIVA?

Para regar almácigos se aplica la mitad de la dosis: 2.5 ml de solución A y 1.0 ml de solución B por litro de agua. La mitad de dosis se aplica diariamente desde la aparición de la primera hoja verdadera durante los primeros días del almácigo (5-7 días); luego se continua el riego con la dosis completa.

Para producir forraje verde hidropónico se usa la cuarta parte de la dosis: 5 ml de solución A y 2 ml de solución B para cuatro (4) litros de agua. El riego con solución nutritiva se aplica desde el 5º hasta el 8º día; luego regar con agua hasta la cosecha (10-12 días).

La solución preparada a partir de las soluciones concentradas A y B de la solución hidropónica La Molina®, es una solución nutritiva promedio que puede ser utilizada para producir diferentes cultivos, dando muy buenos resultados en: lechuga, apio, albahaca, acelga, berro, espinaca, rabanito, fresa, pimiento, tomate, papa, betarraga, nabo, zanahoria, brócoli, menta, orégano, entre otros. También se ha probado en plantas ornamentales, aromáticas y medicinales; asimismo, en flores y también para producir forraje verde hidropónico. Pero el crecimiento y rendimiento puede ser optimizado usando una formulación específica para cada cultivo

FÓRMULAS DISPONIBLES

La fórmula de la solución hidropónica La Molina® ha sido ajustada para los siguientes cultivos: papa (Solución papa), fresa (Solución fresa) y tomate (Solución Tomate), las cuales se preparan únicamente bajo pedido.

También se formulan y preparan fórmulas de acuerdo al cultivo que se desee producir y según el análisis del agua que se usará para preparar la solución nutritiva.