INTRODUCCIÓN

 Durante muchos años el zapallo se cultivo tradicionalmente para consumo del mercado nacional, siendo los de fruto de tamaño pequeño los preferidos por el consumidor. En 1985 el IDIAP generó el híbrido Papa, zapallo chico de muy buena calidad, exclusivo para el mercado local . Con la apertura del mercado norteamericano y la alta rentabilidad del cultivo, en 1986 se iniciaron las primeras exportaciones de zapallo . Sin embargo, el mercado internacional exigía un zapallo de mayor tamaño (de 12 lb/fruta) por lo que el IDIAP en el año 98, producto de trabajos de autopolinización generó la variedad EJIDO 98, que es un zapallo para exportación . En el año 2003 el IDIAP liberará la variedad de zapallo " Centenario" resultado del trabajo de mejoramiento genético y selección en campo.

Como el cultivo de zapallo se adapta bien a las diferentes áreas se siembra los 12 meses del año en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Chiriquí, Capira y Veraguas ; sin embargo, el cultivo desarrolla todo su potencial en ChIriquí y Azuero, en donde el nivel de ocupación de mano de obra y el margen de rentabilidad por hectárea es elevado . A nivel nacional el número de hectáreas sembradas para el año 1995 fue superior a 1,000; esto representa un total de 8,823,372 kg de frutas exportadas, lo cual generó una divisa al país por el orden de 81 .1,868,947. Se considera que uno de los principales problemas que incide en la producción son las enfermedades causadas por hongos, bacterias, aunado al ataque de insectos y un mal uso de los agroquímicos.

El sistema de producción del cultivo de zapallo , es por lo general, en forma de monocultivo, pero hay algunas zonas productoras en donde la siembra es en asocio con el maíz y ñame. Los frutos de zapallo se aprovechan solamente en estado maduro y constituyen una de las fuentes principales de vitamina A. Además, tiene un alto contenido de sustancias nutritivas y cualidades gustativas; éste contiene también, fermentos que peptonizan la albúmina insoluble y la convierten en peptona soluble, sustancia importante en la alimentación de personas con problemas renales. Igualmente, el zapallo se utiliza como materia prima en la industria de conservas, usándola en la preparación de mermeladas, dulces, compotas, entre otros.