Entre las empresas con estas observaciones aparecen:



Fundo “Don Pepe”.- En la cosecha de páprika los contratistas comunicaban al momento de abordar el vehiculo que transporta al personal, que el trabajo era a destajo, es decir por tarea y se requería solo personal joven.


Fundo Riachuelo (La Tinguiña).- El reconocimiento del jornal diario estuvo sujeto a la culminación del número de plantas de vid que les asignaban para realizar la labor de deshoje, si no cumplían el número asignado, le pagan solo en forma proporcional al número de plantas vid deshojada.

Agrícola "El Encanto".-Fue una de las empresas donde las tareas fueron excesivas, donde muchas veces al no culminar a pesar de contar con la ayuda de sus menores hijos, no realizaban la paga el salario completo de la semana, aprovechándose que en ese momento había una sobreoferta laboral de mano de obra.
En el Fundo Don Artemio.- Cuando el trabajador o trabajadora no culminaba la tarea asignada simplemente no pagaban el jornal completo de la semana e inmediatamente le comunicaban al momento del pago que se ha acabado el trabajo para la semana siguiente.

En la Empresa Coexa (Bustamante).- A las trabajadoras y trabajadores de fabrica les asignaban un exceso de labores de trabajo, cuando muchos veces trabajaban mas de 10 horas extras, solo te reconocían un pago de 05 horas extras por semana, aduciendo diversos motivos.

En agrícola Los Medanos.- Las mujeres y hombres trabajaban de 12 a 15 horas diarias y solo les reconocían el pago entre 09 a 12 horas, los empresarios a través de sus mayordomos decidían cuantas horas se reconoce por día; cuando algún trabajador o trabajadora reclamaba, le manifiestan que la siguiente semana van a realizar el reintegro, llegada la nueva semana cuando se le reclama dice que no se le debe absolutamente nada.