Sistema hidropónico en tubos de pvc
Observe como en este proyecto se diseña un sistema de raíz flotante que no está sumergida de forma permanente en el nutriente NFT sino que es "BAÑADA" por el nutriente el cual es bombeado por una bomba pequeña de fuente de las que venden para relajación (fuentes pequeñas de mesa ornamentales). Se aprecian dos recipientes:

El recipiente de reserva de solución nutriente que está abajo, que contiene la bomba sumergida o un tubo de bomba no sumergida, la llegada de la bomba de aire de pecera para oxigenar el agua con nutriente.

El recipiente de crecimiento o CAMA que se aprecia arriba que debe tener cierto grado de inclinación, de tal forma de proporcionar una dirección de flujo del nutriente NFT. El mismo tiene un drenaje para reciclar el NFT.

Observen que las plantitas se encuentran suspendidas en mallas que dejan bajar las raíces hasta el nutriente. La forma de sostener las plantitas es variable.

Partes del sistema:

1.- Bomba de pecera para oxigenar la solución nutriente

2.- Bomba de fuente ornamental para bombear el nutriente desde el recipiente de reserva de solución hasta el recipiente de crecimiento

3.- Nutriente en su recipiente (el recipiente debe ser opaco)

4.- Piedra de difusión de burbujas de aire (air-stone)

5.- Tubo de PVC en el cual se hacen crecer las plantitas hidroponicas

6.- Esponja o malla en la cual se sostiene el tallo de la planta para colocarlo en los agujeros del tubo de PVC

7.- Nuestra hermosa planta creciendo y haciéndonos felices

8.- Drenaje de reciclado de solución NFT que va hacia el tanque o recipiente de reserva

9.- Tapas del tubo de PVC

10.- Solución NFT nutritiva circulando por el tubo de PVC (nótese la flecha que indica la dirección de flujo)

11.- Tubo flexible de bombeo de la solución con flecha que indica la dirección del flujo


 

En este esquema en Inglés lo que se detalla es la forma inclinada del tubo de PVC que permite que no se estanque el nutriente y fluya en la misma dirección (la que uno decida)