INTRODUCCIÓN

La apicultura, es una de las actividades más antiguas e importantes del mundo; prestando gran contribución al hombre a través de la producción de miel, jalea real, propóleos, polen y cera; además los servicios de polinización que presta a la agricultura. 

Criar abejas, es una actividad adecuada a las condiciones socioeconómicas de prácticamente todos los pequeños productores del área de influencia de ACODIHUE, ya que viene a ser una ocupación rentable, se necesita de poca inversión, la que se recupera en un período corto, bajos costos de producción y se requiere de poca tierra ( que pueden ser terrenos no aptos para cultivos). 

La región posee áreas potenciales que pueden producir miles de toneladas de miel de primera calidad, aceptadas en los mercados más exigentes del mundo; para aprovechar esta riqueza natural se necesita de muchas colmenas, las que también ayudarían a incrementar la producción de los cultivos, mediante la polinización entomófila. 

Las abejas con su organización, trabajo, dedicación y solidaridad también nos ayudan a entender lo que viene a ser un desafío a construir; una sociedad más justa y próspera, en donde todos podamos vivir mejor. 

El presente documento, pretende en forma sencilla auxiliar a las personas sobre las actividades básicas en el manejo de las colmenas, va con todo deseo que cumpla su cometido en el desarrollo de tan apasionante actividad.